EspañolEnglishDeutsch
DEMETER

DEMETER

Informe sobre asesoría de frutales ¨FRUTAS BIOMOVA S.L.¨

Visita del día 9 y 10/4/2011


Elaborado por:

Hans-G. Kern, Dipl. en Agricultura Bio-dinámica y Desarrollo Rural Integrado.


INDICE


TRABAJOS HECHO DURANTE Y DESPUÉS DE LA VISITA:


Revisar tramites para aval Demeter.

Revisar estado general de Frutales. Revisar caja de preparados BD y repuesta de preparados BD. Compostaje y Preparación de la Boñiga de Vaca.

Planificación y Pedido de Fitosanitarios complementarios a los preparados BD y de los preparados BD. Elaboración del preparado BD de Feldespato y entrega para enterrarlo en terreno propio de Frutas Biomova S.L. Investigación para conseguir cuernos de vaca propios de la zona para elaborar Preparados BD. del campo. Investigación ¨sobre el ahorro de Carbono y la ¨Huella de Carbón¨ Preparación de listas y tablas sobre la protección de plagas y enfermedades y la aplicación de preparados BD y fitosanitarios según la plaga o enfermedad, la temporada y cantidades.

OBSERVACIONES:


Suelos y fertilización. Compostaje. Frutales y su estado general. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES:


Aplicaciones de los preparados del campo, del compost, Cola de Caballo y otros fitosanitarios contra hongos y bacterias: Unos consejos específicos sobre la protección de frutales de plagas y enfermedades.

SUGERENCIAS PARA EL TRATAMIENTO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES: ver Apéndice



APENDICE:


enfermedades y problemas particulares.


Calendario general de tratamientos con Preparados BD y fitosanitarios

Tabla de Prevención protección y curación de hongos bacterias y exceso de insectos dañinos en frutales.

Tiempos de aplicación de Preparados Bio-dinámicos y fitosanitarios según enfermedad y plaga.



TRABAJOS HECHO DURANTE Y DESPUÉS DE LA VISITA:

Revisar tramites para aval Demeter

Hemos revisado el estado de los tramites de Demeter y vemos que está todo correcto y está emitido el certificado por la oficina de Demeter en Alemanía. A Falta de la aprobación de la etiqueta por parte de Demeter de España.

Revisar estado general de Frutales:

-Se nota en los frutales que, desde la aplicación de los preparados bio-dinámicos tienen mejor aspecto en el color y brillo de las hojas, menos daños de minadores de hojas, la floración magnifica y la fruta en la mayoría de los arboles con muy buena carga, hasta sobre carga con excepción de una variedad de Ciruelos.

-En el caso de los Paraguayos, Nectarinas, que están cargados con fruta y unos melocotoneros hay algo de presencia de la Lepra, aunque mucho menos que el año anterior y estamos casi seguro que con un buen tratamiento entre preparados BD y fitosanitarios puede puede haber un equilibrio beneficioso para los arboles.

-Hay algo de Monilia en los ciruelos y solo en la variedad ¨Sun gold¨ habría una perdida significante (más del 20%) de fruta por medio del ataque de la Monilia.

-En algunos ciruelos (Royal Garnet y Autogiar) hemos visto bastante presencia de Holocampa con mucha fruta picada, estas variedades no habrá que entresacar, el resto de las variedades tienen mucha fruta, por lo que hay que hacer un fuerte entresaque.

-En los ciruelos de la variedad ¨Fortuna¨ encontramos bastantes Cochinillas, que vamos a tratar con aceite de verano y otros fitosanitarios.

-Hemos visto la primera población de pulgones en Melocotoneros y algunos ciruelos, pero, parece que la población está estable y controlada.

-Había una infestación con Phytophtera en las Peras, que no han sido tratado en buen tiempo, así que se ha perdido 60-70 % de la fruta. Los árboles tienen todavía síntomas y requieren atención.

-la confusión sexual para la anarsia y las trampas para la mosca mediterránea suelen dar buen resultado.



Revisar caja de preparados BD y repuesta de preparados BD.

La caja en la que se guarda los preparados está bien cuidada y los preparados están metidos en frascos de vídrio, que es una buena solución para los climas secos. Hemos rellenado la caja con preparados BD que faltaban para este año 2011. Compostaje y Preparación de la Boñiga de Vaca

Se ha creado el año anterior un sitio específico para el compostaje del estiércol del vecino (190 toneladas/año). Hemos preparado el primer montón de casi 90 metros de largo 150 m3 (100 toneladas) hemos utilizado 20 porciones de preparado BD del compost. Es necesario dar la vuelta al compost (cuando vino el estiércol estaba demasiado mojado por tanto la lluvia del invierno que cayó en el el coral de las vacas).

Planificación y Pedido de Fitosanitarios complementarios a los preparados BD y de los preparados BD:

Investigué los mejores productos fitosanitarios complementando a los preparados BD. Parece en este momento tenemos productos de alta calidad de un proveedor internacional, ecológico en Valencia, que nos favorece también con un buen precio.

- Hemos pedido: extracto de cola de caballo y tomillo-- 20 litros de cada, Silicato potásico 100 litros,i Bentonita--100 kilos, Algas con aminoacidos--50 litros, diatomeas--150 kilos.

Elaboración del preparado BD de Feldespato y entrega para enterarlo en terreno propio de Frutas Biomova S.L.


Voy elaborar, dinamizar el preparado de feldespato para la finca de Frutas Biomova con la misma tierra de las parcelas de los frutales y el feldespato. Lleno 4 cuernos, que sería para más o menos dos aplicaciones del preparado de feldespato en el año 2012. Los cuernos se entierran en el terreno de Frutas Biomova S.L. en un sitio aparte, donde hay tierra, rica, humosa y bien estructurada. Exploración para conseguir cuernos de vaca propios de la zona para elaborar Preparados BD del campo.


Estamos pendiente de la apertura de un nuevo matadero, donde vamos a poder conseguir cuernos de vaca para la elaboración propia de preparados 500 y 501. Puede, que se haga este año. Exploración sobre avales ¨sobre el ahorro de Carbono y la ¨Huella de Carbón¨


Estoy investigando el efecto que tiene el manejo especial del triturado de la poda, en vez de quemar el material, y el crecimiento anual de los frutales sobre la ¨Huella de Carbono¨. Preparación de listas y tablas sobre la protección de plagas y enfermedades y plagas y la aplicación de preparados BD y fitosanitarios según la plaga o enfermedad, la temporada y cantidades (ve apéndice) OBSERVACIONES:

Suelos y fertilización .


-Entre la última visita a finales de Enero 2011, se ha efectuado la poda y el triturado de la poda y el Corte de la cubierta de hierbas silvestres con una aplicación del preparado de Maria Thun y 500.


    Me sorprendió, que no se encuentra ningún residuo orgánico de la madera de la poda triturado después de dos meses, excepto unas ramas de gran tamaño no triturado.

    Entre la fertilización con boñiga de vaca, tres a cuatro cortes de la hierba, el triturado de la poda y la aplicación de los preparados BD se ha mejorado la estructura, el contenido de humus y la aportación de nutrientes, creando salud permanente en los frutales.

    Se ve una alta presencia de lombrices debajo los frutales, que indica buena vitalidad y fertilidad. - Emilio que, desde la aplicación del estiércol compostado con los preparados bio-dinámicos ha visto una mejora de los frutales fertilizados con el mismo.

    Compostaje

    Aunque se ha preparado un lugar en una parcela bastante protegida para el compostaje este no está aireado por lo que, cada mes hay que darle vueltas al compost.

    Frutales y su estado general

    El estado general de todos los frutales es satisfactorio y va dar buena cosecha con la excepción de las Peras. la conversión al método bio-dinámica conlleva buenos resultados.

    En la parcela con los frutales de ciruelos más antiguas se ve, que falta vitalidad y que sería bien revitalizarlas con el preparado 500).

    SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES:

    Suelos y fertilización

    Recomiendo tomar muestras de suelos para hacer de nuevo pruebas del estado de la tierra en los diferentes parcelas. Las últimas muestras se tomaron en las avenidas, en vez dell margen de los arboles, donde se aplica el compost y donde se encuentran las raíces. Así que en varias parcelas padecían de deficiencias de nitrógeno, calcio, maganeso y potasio y de humus como lo indicado en el primer informe del año anterior: (¡El humus estaba por debajo del mínimo de OM requerido de 1,6 a 2,0 % en parcelas Antequerra, LA62, las naranjas, 387, José ( en orden de falta de MO) y estaban en el mínimo en la mayoría de las parcelas.

Para subir la MO y la disponibilidad de N, K, Ca y Mn estaría bien añadir este año por lo menos 20 t/ha de estiércol de vaca antes de que salgan las hojas, particularmente en árboles jóvenes o recién injertados.


- Después podemos bajar la aplicación a 10-15t/ha por año.

En el inicio de la conversión los organismos del suelo agradecerían este gozo de disponibilidad de abono para convertirlo en humus.

Aplicar el preparado 500 ( cuerno de boñiga con la aplicación de abono).

Para equilibrar las deficiencias de los elementos N y de base (K, Ca, Mg, Mn,)

Sería aconsejable añadir al estiércol por lo menos 0,4-0,7t/ha de polvo de cuerno y huesos o/y de basalto mezclado esta primavera). Sería aconsejable de aplicar el preparado de Maria Thun más a menudo después de cada corte de las hierbas, para favorecer la integración de la materia orgánica en la tierra y para motivar la humificación y fortalecer más la vitalidad de la tierra.

Compostaje.

En este momento proyectamos de hacer compost del estiércol de vaca del vecino de 190 toneladas/año preparado con los preparados BD del compost, para la aplicación en otoño en todos los frutales. Se ha creado un sitio de compostaje, que está protegido de los vientos del norte y sugiero, si es posible, de preparar una base de paja, particularmente, porque el estiércol suele venir demasiado mojado. Este va asegurar un compostaje más aeróbico, menos perdida de nutrientes a través de la aslixiación y menos contaminación del subsuelo y aguas freáticas con Nitrogeno y sus derivatos. Es aconsejable de cubrir el compost con tierra del mismo terreno y con paja o una tela semi-permeable para crear un compostaje favorable donde el estiércol con el apoyo de los preparados BD desarrolla su propia vida independiente y protegida. Aplicaciones de los preparados BD del campo, del compost, Cola de Caballo y otros fitosanitarios contra hongos y bacterias: - Sugiero que más a menudo pensemos en invertir tiempo y atención en la aplicación rítmica de los preparados BD para conseguir más vitalidad y resistencia en los frutales, para prevenir en cualquier circunstancia los extremos del clima, de contaminaciones medio-ambientales, industriales y cósmicas. - Recomiendo en el futuro orientarse en el ritmo de la luna y aplicar los fitosanitarios contra hongos y bacterias (virosis) 3-5 días antes de cada luna llena (¡en casos de graves enfermedades o infestaciones de plagas, aplicación tres días enseguida!). - Recomiendo añadir a las mezclas de productos fitosanitarios los preparados del compost con valeriana para mejorar la absorbción y integración de estas sustancias en los frutales y así equilibrar su estado general. -De esta manera vamos ser capaces en el futuro de ahorrar en el uso de fitosanitarios y enfocar y concentrar las actividades más y más en la aplicación de los preparados BD para dirigir los procesos vitales y los de la maduración! - Sugiero que en el futuro se contemplaría aplicar el preparado de M.Thun en el corral de las vacas para dirigir el proceso de la descomposición y mejorar así la humificación, el aumento de los elementos vivos de minerales para la mejor calidad de fertilización de los frutales y la revitalización de la tierra. Unos consejos específicos sobre la protección de frutales de plagas y enfermedades. - Comentarios generales: Es aconsejable en el futuro elaborar todos los preparados BD en la finca, en las diferentes parcelas para aumentar el efecto de los PB y más sensitivo a las necesitades especificas del terreno . Para prevenir ataques de hongos, bacterias, virosis y el ataque de los chupadores a largo plazo sería aconsejable aplicar el fitosanitario de Cola de caballo con Tomillo y si no está disponible una fermentación de ortiga, una pizca del preparado de ortiga 504 y remover todo 10-15 minutos en la Virbela antes de aplicar 3-5 días antes de la luna llena o en tiempos de exceso de humedad. - En respecto a los fitosanitarios: - Para la prevención y curación de ataques de chupadores usamos Diatomeas. - Para la sanación de daños causados por enfermedades y plagas tratamos los frutales 1- 3 veces con ALGAFAR (siempre que sea posible aplicado con Cola de Caballo y preparados BD del compost, como hemos mencionado antes). - Después de investigar más sobre la experiencia de otros fruticultores BD quisera recomendar bajar la dosis de aplicación/ha en el caso de diatomeas y Bentonita . - Comentarios específicos: - Para tratar las cochinillas en los ciruelos aconsejo usar Aceites blancos de verano (ningún daño para abejas, Mayo-Sept. 100-200 gr./10 ltr. (ve apéndice: Tiempos de aplicación..). - Las Tijeretas: Las tijeretas son depredadores de pulgones y otros chupadores. Ellas son parte de la cadena trófica natural en los frutales y sugiero, que solo en emergencias de muchísimo daño vale la pena eliminarles a través del uso de Quassia, que desafortunamente matan también abejas, mariquitas y otros depredadores. Sería aconsejable de colgar macetas (diámetro de 10cm) llenado con viruda, para dar alojamiento y protección del sol y aire seco durante el día. Por la noche cazan chupadores. En tiempos de mucho daño causado por tijeretas podemos juntar la viruda con tijeretas, incinerarles, dínamizarles, potenciarles a D 8 y fumigar en los frutales afectados para bajar la incidencia de daños y su proliferación. - La Lepra: En los frutales de paraguayos, árboles recién plantados, nectarinas y unos melocotoneros, donde hay una incidencia alta de Lepra, falta aplicar lo antes posible el preparado 500 con M. Thun, seguido por 501. 9 días más tarde con la luna en un signo del zodiaco de fruta/calor. Tambien damos dos aplicaciones con silicio potásico y Algas con aminoácidos , Bentonita y después con polisulfuro de Calcio. la Monilia: En los paraguayos, melocotoneros (en la variedad ¨Sungold¨muy propensa) y ciruelas afectado por este hongo fumigamos como con la lepra los preparados BD y entre las dos aplicaciones los fitosanitarios: 2 x con 1 % de Cola de Cab. 2 % de Silicato 4-5 días antes de luna llena y con Cola de caballo con extracto de Rabano rústico (fuerte). pulgones y otros chupadores: no hay mucho incidencia y fumigamos como lo indicado en la tabla de aplicaciones, solo añadimos Diatomeas.


-Phytophtera en perales: Tratar como otros hongos (ve apéndice tabla). Para tratar la Phytophthora, se uti­lizan alternativamente pulverizaciones de preparado 500 y de cola de caballo cada dos días.


SUGERENCIAS PARA EL TRATAMIENTO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES: ver Apéndice


APENDICE:

Calendario general de tratamientos con Preparados BD y fitosanitarios

enfermedades y problemas particulares

Tabla de Prevención protección y curación de hongos bacterias y exceso de insectos dañinos en frutales

Tiempos de aplicación de Preparados Bio-dinámicos y fitosanitarios según enfermedad y plaga

Sellos de Calidad

Frutas Biomova, Agricultura Ecológica, Frutas Ecologicas • Términos de usoSitemap
Diseño web: AntonioGragera.com © 2011